Hay enfermedades que son más comunes en cada época del año y con la llegada del otoño hay que estar preparados para no ser víctimas de las infecciones de la temporada.

La razón de que una enfermedad se presente en estaciones distintas del año se debe a varios factores; los primeros son los factores ambientales como la temperatura y la humedad.

El segundo es el comportamiento del anfitrión, pues las actividades diarias cambian y son distintas en cada época del año, o son afectados de forma distinta al pasar de los días.

El tercero es la Fenología, que en resumen es cómo el clima afecta en los procesos biológicos del cuerpo y por último los factores bióticos exógenos, que consisten en agentes que pueden propagar las enfermadas como animales o plantas.

El otoño representa la llegada de nuevos factores que propician la llegada de enfermedades que no se presentan en otras épocas del año, o que al menos se presentan con menor intensidad en otras épocas del año, las cuales son:

Enfermedades de otoño

Gripe y resfríos

Durante el otoño la temperatura comienza a bajar y se presentan fuertes vientos, así que estar fuera sin ropa adecuada puede causar gripe, que es una de las enfermados mas comunes de la temporada.

Y es normal que la gripe y los catarros se extiendan tan fácil, debido a la mayor resistencia de los virus en el aire frío y la escasa ventilación de los espacios cerrados, permitiendo que los gérmenes se acumules.

Alergias

En esta época del año las personas con alergia a los ácaros sufren bastante, debido a que las colonias de ácaros y la humedad aumentan en estas fechas, además de la reducción en la ventilación en espacios cerrados debido al frío.

Asma bronquial

El aumento de humedad y frío causa que las personas asmáticas sufran más crisis en otoño. Otros factores como el moho y los hongos que son agresivos para la vía aérea también suelen encontrarse en mayor medida.

La enfermedad puede convertirse en una inflamación de los bronquios y la aparición de mucosidad excesiva, lo que se conoce como asma bronquial.

Astenia Otoñal

Esta no es una enfermedad como tal, pero debe ser tomada en cuenta, pues es la causante de que las personas sean mas propensas a enfermarse. Esta consiste en que debido a que por factores como la reducción de luz, el frio y mal tiempo general además de la rutina, las personas tiendan a sentir mucha tristeza, apatía y cansancio, debido al aumento de producción de la hormona de la melatonina.

Dermatitis

Como ya se mencionó en esta época abundan los ácaros y los vientos fríos, los cuales son los principales responsables de que aparezcan problemas en la piel, como la dermatitis

Reumas

El cambio de temperatura es ideal para la aparición de enfermedades reumáticas que son un grupo de trastornos de dolor que afectan a las articulaciones en momentos de cambio de presión atmosférica. Las cuales pueden resultar muy doloras para quienes la sufren.

nota19_04-03-04

Cómo prevenir las
enfermedades de otoño

Evitar las enfermedades de la temporada es fácil solo necesita:

  • Evitar las corrientes de aire frío y llevar suficiente ropa de abrigo
  • Lavarse las manos con frecuencia
  • Mantener nuestra casa o espacio de trabajo limpio
  • Ventilar las habitaciones
  • De ser posible vacunarse para enfermedades respiratorias