El deporte se ha convertido en los últimos años en una de las prácticas de moda. El gimnasio, natación, correr… cada vez son más las personas que deciden realizar algún tipo de actividad deportiva. El spinninges una de las actividades más populares en la actualidad, que además aporta grandes beneficios a las personas que lo practican.

Según la Revista Andaluza de Medicina del Deporte, el spinning se practica en una bicicleta estática y suele hacerse en grupo con la instrucción de un monitor. Este se encarga de fijar la intensidad de cada momento con ayuda de la música, por lo que no es un ejercicio lineal. Cada clase suele durar entre 45 minutos y una hora y rara vez supera ese tiempo.

Cómo prepararte para la sesión

El vestuario, como en todo deporte, es importante. Las zapatillas deben ser cómodas y permitir un buen movimiento del pie y del tobillo al pedalear. En cuanto a la ropa, cualquiera destinada para el deporte y que permita movilidad y transpiración es correcta. Si se tiene en cuenta que se va a estar bastante tiempo sentado, se recomienda que el short o malla tenga la protección acolchada que evite rozaduras con el asiento y posteriores molestias.

Es muy importante ir a la sesión acompañado de una botella de agua para mantener la hidratación. Una toalla, muñequera o banda siempre es un buen complemento que ayuda a mantener la higiene, ya que al quemar grasa el nivel de sudoración es alto.

Opcionalmente se pueden llevar objetos más técnicos que aporten datos como el gasto calórico o la frecuencia cardíaca durante la clase.

Beneficios del spinning

1. Sin riesgo de lesiones

El spinning es una de las prácticas deportivas que menos riesgo de lesión tiene al ser un ejercicio de bajo impacto. Las articulaciones y la espalda no sufren durante los entrenamientos, por lo que prácticamente cualquier persona puede hacerspinning.

2. Ayuda a combatir el estrés

Al ser un ejercicio de alta intensidad y con un gran trabajo cardiovascular ayuda a eliminar la tensión acumulada. Por ello, el spinning es una de las mejores prácticas que se pueden realizar tras una larga jornada laboral al liberar el estrés mientras se pedalea enérgicamente.

3. Tonifica tu cuerpo

El spinning es una de los entrenamientos preferidos para tonificar varias zonas corporales. La alta intensidad de cada sesión permite elfortalecimiento de piernas y glúteos al ser las zonas que más rendimiento alcanzan. No solo se entrena el tren inferior, sino que ayuda a definir otras zonas del cuerpo como los abdominales en determinados puntos de la sesión, sobre todo en la realización de inclinamientos.

4. Quema calorías y ayuda a adelgazar

Uno de los principales beneficios del spinning es que ayuda a quemar calorías y grasa. En una sesión de intensidad normal se puede llegar a quemar unas 700 calorías. Por ello, el spinning se ha convertido en uno de los deportes más completos al quemar grasas y tonificar músculos al mismo tiempo. Para que la quema de grasas se traduzca en pérdida de peso, la actividad debe ir acompañada de una dieta saludable.

5. Mejora la salud cardiovascular

Estar durante una hora pedaleando en una bicicleta convierte al spinning en una práctica de las conocidas como “cardio”. De esta forma, se mejora la salud del corazón y, por tanto, se ve reducido el riesgo de padecer enfermedades cardíacas. También se disminuye la presión arterial y los niveles de colesterol.

6. Sube el autoestima

Como en cualquier deporte, ir consiguiendo retos y metas hace que el autoestima del deportista aumente. Si a eso se le suma una mejora estética corporal y un mayor rendimiento y aguantedeportivo, ayudará a la persona a verse mejor a sí misma. Esto permite que se obtenga una mayorfortaleza mental al estar consiguiendo objetivos y encontrarse mejor con su propio cuerpo.

7. Fomenta las relaciones

El spinning es un deporte que se practica en grupo y que está dirigido por un monitor. Al ser entrenamientos grupales, son mucho más amenos y ayudan a empatizar con los demás, fomentando elesfuerzo individual por superarse a sí mismo.

FUENTE: efesalud.com