Son enfermedades que traen complicaciones en la vida cotidiana y cuya detección precoz es esencial para un mejor tratamiento.

¿Qué es la artritis reumatoidea?

Una enfermedad de tipo autoinmune: se manifiesta por la inflamación – o artritis – de una o varias articulaciones, la cual provoca dolor y rigidez en las zonas afectadas.

¿A qué edad es más frecuente?

Puede afectar a niños, adolescentes y adultos de cualquier edad. Cuando afecta a pacientes de hasta 16 años, la enfermedad se denomina artritis reumatoidea juvenil. En los adultos, afecta con mayor frecuencia a las mujeres.

¿Puede llegar a ser crónica?

La artritis reumatoidea es crónica por definición, y muchos pacientes tienen recaídas o empeoramiento de su enfermedad por situaciones de estrés. Si no es tratada a tiempo, es causa de discapacidad (parcial o total).

¿Cuáles son los principales síntomas de la artritis?

La hinchazón en una o más articulaciones, la rigidez corporal matutina por tiempo prolongado, y el dolor y la sensibilidad en alguna articulación, con enrojecimiento y calor. Algunos pacientes presentan, además, fiebre, debilidad y pérdida de peso.

¿Cómo se diagnostica?

Fundamentalmente, con un análisis del cuadro clínico y un examen físico; los datos de laboratorio y las radiografías pueden contribuir al diagnóstico.

¿Qué medicamentos son habitualmente prescriptos para este trastorno?

Los antiinflamatorios y las llamadas “drogas modificadoras de la enfermedad”. La elección de los medicamentos depende de cada paciente y, con frecuencia, hay que recurrir a las “terapias combinadas “, que suman 2 ó 3 fármacos modificadores de la enfermedad.

¿Qué es la artrosis?

La artrosis u osteoartritis (que no tiene nada que ver con la artritis) es la enfermedad reumática más frecuente, de naturaleza degenerativa y producida por el desgaste del cartílago que cubre y protege las superficies articulares, que hace que los huesos se friccionen unos contra otros y que provoquen dolor.

¿Cómo se detecta? ¿Cuáles son sus signos de alerta?

El diagnóstico se realiza a través de un examen físico y radiografías, son los dos elementos que permiten el diagnóstico. Las manifestaciones iniciales –motivos comunes de consulta- son el dolor o la deformidad.

¿A qué edad es más frecuente?

Más de la mitad de la población mayor de 65 años tendrá manifestaciones radiológicas de artrosis en alguna articulación. Esta enfermedad afecta tanto a hombres como a mujeres, pero, a partir de los 45 años, ellas son las más afectadas.

¿Se puede prevenir?

La idea es modificar todos aquellos factores que puedan empeorar el desarrollo de la artrosis o contribuir a su aparición; por eso, una dieta sana y equilibrada, una actividad física programada de acuerdo con las posibilidades de cada paciente y mantener un peso ideal son indispensables.

¿Qué pautas alimentarías básicas hay que seguir?

Todo esquema dietario que evite el sobrepeso es una buena forma de prevención, ya que una dieta muy rica en carne de vaca y de cerdo, y otros alimentos con alto porcentaje de grasa, aumenta el riesgo de trastornos metabólicos que pueden estar asociados a la artrosis.

¿Cómo es el tratamiento?

Primero, el paciente debe comprender la naturaleza de su enfermedad. A partir de ahí, el tratamiento abarca la actividad física (adecuada a cada caso particular) y un tratamiento de rehabilitación.

Fuente: revistabuenasalud.com